Ramadán en Irán 2019

 

Ramadán en Irán

El Ramadán en Irán o Ramazan con se suele pronunciar, es en realidad el nombre de un mes. Es el noveno mes del calendario musulmán, pero es conocido por ser el mes en el que los musulmanes practican el ayuno voluntario desde el amanecer hasta el anochecer.  Cada año el mes de Ramadán cambia en torno al mes lunar. El Ramadán en Irán sigue aproximadamente las mismas fechas que en otros países musulmanes, pero puede cambiar en algún día. Se anuncia por las autoridades con bastante antelación.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islám, junto a la declaración de fé, la oración, la caridad y la peregrinación a la Meca. La idea es un ejercicio de contención personal con el objetivo de que todo el mundo entienda el sufrimiento de los menos afortunados.

 

Ramadán en Irán - Mezquita del viernes en Shiraz
Mezquita del viernes en Shiraz

 

En que consiste el Ramadán en Irán

Para recibir la bendición del Ramadán, las mujeres y los hombres que estén en buen estado de salud y físico deben de ayunar a lo largo del mes. Se dice en el libro sagrado, el Corán, el ayuno diario empieza al amanecer y termina con la puesta del sol. Están exentos del ayuno los que no puedan dejar de comer o beber por tener edad avanzada,  enfermedades u otras razones similares.

Al caer la noche muchas familias hacen picnic con sus manteles sobre el césped de los parques, bulevares y en cualquier esquina, para celebrar la ruptura del ayuno. Llama la atención lo importante que es compartir. Muchos lo hacen entre sus vecinos y amigos, mientras que voluntarios de ONGs trabajan para llevar comida a personas en dificultades.

Puede intesarte también nuestra guía de la gastronomía en Irán.

 

Visitar Irán durante el Ramadán

Además de tener especial cuidado   Los turistas y visitantes no musulmanes también deben respetar las costumbres locales pero de manera mucho más flexible. También los tiempos hay cambiado y se permite algo de flexibilidad entendida la dureza. Especialmente porque el mes de Ramazán suele coincidir con los meses más calurosos en Irán (Mas información sobre clima en Irán).

Muchos viajeros estás preocupados por no poder encontrar restaurantes durante el día. Pero la realidad es diferente y siempre se encuentran opciones, aunque son discretas, como por ejemplo restaurantes que desde fuera parecen cerrados pero que si funcionan. Y también en los hoteles suele ser normal servir comidas. También las tiendas de alimentación funcionan normalmente.  Muchos restaurantes cocinan a puerta cerrada y sirven la comida a domicilio. En las estaciones de bus, tren y aeropuertos las autoridades permiten a los restaurantes abrir si cubren la entrada con una cortina.

Lo que si se espera de los turistas es que no coman y beban en público, dado que los locales no pueden hacerlo. Por ello se recomienda hacerlo en privado y los locales que están abiertos ponen cortinas

Algunos destinos más sagrados como Mashad o Qom tienen especial relevancia durante el mes de Ramadán en Irán por lo que algunas personas deciden añadirlos a sus destinos.

 

Ramadán en Irán - Interior de una mezquita en Qom
Ramadán en Irán – Interior de una mezquita en Qom

 

Fechas de Ramadán en Iran 2019

El Ramadán o Ramazán en Irán en 2019 será desde la tarde del 5 de mayo a la tarde del 4 de junio.

Ramadán en Irán en 2020: del 23 de abril al 23 de mayo.

Ramadán en Irán en 2021: del 12 de abril al 11 de mayo.

 

El Eid al Fitr en Irán

La noche siguiente al finalizar el Ramadán los musulmanes celebran el Eid al Fitr, en el que dan gracias por los días de ayuno y recitan sus oraciones. Es una noche de celebración y alegría en el que se comparte haciedo barbacoas y picnics en la calle y parques.

 

Our Reader Score
[Total: 2 Average: 4]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.