Torres de viento en Irán, aire acondicionado natural

torres de viento

Las altas temperaturas que se llegaban a registrar en los desiertos del territorio persa, obligaron a sus habitantes a desarrollar torres de viento, sistemas de refrigeración naturales en forma de torre, muy utilizados en la arquitectura tradicional iraní.

Las torres de viento

Las torres de viento, también llamadas captadores de viento se llevan utilizando durante muchos siglos con el objetivo de crear una ventilación natural dentro de los edificios. Utilizando las torres de viento en forma de aires acondicionados, los habitantes del Medio Oriente han podido convivir con las altas temperaturas durante miles de años.

Origen de las torres de viento

Aunque algunos afirman que se crearon en Irán, no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los verdaderos inventores de las torres de viento. Lo que sí está claro, es que la civilización persa tuvo mucho que ver en su desarrollo y expansión, ya que en la actualidad, se pueden encontrar torres del viento repartidas por todo Oriente Medio, Afganistán y Paquistán.

Las torres de viento de Yazd

Yazd, (Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) es la ciudad habitada más antigua de Irán, ubicada en el desierto. El clima en Yazd es completamente desértico por lo que su abastecimiento de agua depende de un complejo sistema de túneles, llamados Qanats. Los Qanats, son los encargados de transportar el agua por toda la ciudad desde una montaña cercana. Este sistema de túneles, también juega un papel fundamental en la refrigeración del aire.

Otra característica que distingue a Yazd de otras ciudades de Irán, es que prácticamente cada casa cuenta con una de torre de viento. Desde principios del siglo XIX,  los habitantes de Yazd, han estado utilizando el viento como fuente de energía alternativa para refrescar sus hogares en los cálidos días de verano. Mediante estos sistemas de refrigeración naturales, conseguían mantener las casas a una temperatura agradable y constante durante los días más calurosos.

En la ciudad de Yazd también se encuentran las famosas Torres del Silencio, así como la torre de Dowlatabad, la cual se dice que es la torre de viento tradicional más alta del mundo jamás construida.

torres de viento
Las Torres del Silencio en Yazd

Funcionamiento de las torres de viento de Yazd

Una torre de viento se basa en una torre alta construida en el techo de las casas cuyo propósito es enfriar el interior del edificio al mejorar la circulación del aire.

Las torres de viento se encuentran encapsuladas y cuentan con algunas aberturas (tradicionalmente cuatro) en la parte superior. Al cerrar todas las aberturas superiores menos la que se encuentra en dirección al viento, fuerza al viento a descender para que posteriormente vuelva a subir debido al efecto chimenea. De esta manera se produce una ventilación que refresca en gran medida las partes inferiores de las casas. Pero, de esta manera si no se incorpora algún otro mecanismo, haría la misma función que una ventana u orificio cualquiera por donde entra aire caliente y seco. Es aquí donde entran en juego los Qanat. El secreto para generar temperaturas bajas consiste en impedir que el aire se pueda salir por ranuras y orificios, conduciendo de esta manera el mayor caudal posible de aire sobre el Qanat.

Cuando el aire caliente llega al subsuelo, pasa a estar en contacto con el agua almacenada en los Qanats.  El agua realiza dos funciones. Por una parte humedece el aire seco del exterior y por otra absorbe parte del calor sensible del aire reduciendo su temperatura, produciendo el mismo efecto que un botijo, para refrescar el agua. Como el Qanat también se encuentra totalmente protegido del sol, posee toda su masa una menor temperatura debido al aire fresco que circuló durante la noche. Dado que el aire fresco es más denso que el aire cálido queda dentro del sistema.

torre sde viento en iran
Funcionamiento de una torre de viento en Irán. Fuente: Wikipedia

La torre de viento lo que hace es crear una subida de presión que aspira una pequeña cantidad de aire hacia arriba a través de la casa. Este aire fresco y seco de la noche hace que el agua se evapore y se enfríe.

Finalmente, en ambientes sin viento o en casas sin agua, un captador de viento funciona como un aireador pasivo natural para extraer el aire caliente del interior del edificio. Crea una subida de presión que permite que menos aire fresco denso viaje hacia arriba y escape hacia fuera por la parte superior de la columna de aire.

Diseños y formas de las torres de viento tradicionales

Siglos de mejoras y adaptaciones para sobrevivir a las condiciones climáticas extremas llevaron a los constructores de la ciudad a crear increíbles formas y estructuras diferentes.

Las torres de viento tradicionales se clasifican en tres tipos:

Torres de viento unilaterales

Las aberturas de viento de este tipo de torres de viento solo están abiertas en la dirección deseada del viento. No hay apertura en otras direcciones.

Torres de viento bidireccionales

Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de torres de viento simples y bastante pequeñas. En comparación con las torres de viento unilaterales, las bilaterales son más eficientes para el flujo de aire en circulación y tienen un mejor rendimiento. Este tipo de torre de viento tiene dos funciones: soplar y aspirar el flujo de aire en el edificio.

Torres de viento multidireccionales

Las torres de viento multidireccionales son más grandes y normalmente más altas que los dos tipos anteriores. La altura y la estructura de cada abertura dependen directamente del clima de la región en la que se utiliza la torre de viento.

 

¿Estas planeando tu próximo viaje? Conoce todos los aspectos positivos y negativos de Irán para el viajero.

 

 

One thought on “Torres de viento en Irán, aire acondicionado natural

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.