Tarof en Iran, todo lo que necesitas saber sobre este arte

Tarof en Iran

¿Has oido hablar alguna vez de la palabra Tarof?.. ¿No? Pues bien, a continuación te explicamos de que se trata.
El Tarof es un arte, es una de las tradiciones iraníes más importantes y más arraigadas en la cultura del país.

 

¿Que significado tiene la palabra Tarof en Iran?

El Tarof en Iran podría describirse como las reglas de protocolo y educación que existen en la sociedad iraní, unas normas muy específicas utilizadas por los iraníes a la hora de comunicarse con los demás. El Tarof en Iran es un sistema de intercambiar educación y cumplidos. 

 

¿Cómo usar el Tarof en Iran?

Vamos con unos casos práctico en forma de ejemplo para poder entender mejor este termino:

En el acto de ofrecimiento, un iraní te preguntará hasta un total de tres veces si quieres algo que en ese momento él posee. Esto no quiere decir que realmente quiera dártelo, simplemente lo hace por educación/cultura, por lo que  tú deberás entrar en el juego y contestar las tres veces que no estas interesado. Pero, si te pregunta por una cuarta vez si lo quieres, significará que es genuino y de verdad desea dártelo, por lo que esta vez sí que podrás aceptar aquello que te está ofreciendo.

El tarof en Iran

Otro caso muy común se da en los pequeños comercios. Una vez has seleccionado los productos que deseas comprar y te dispones a pagar, te puedes encontrar con que el dependiente te diga que por favor no le pagues…¿QUE? Si, como lo oyes! Suena raro pero esto no quiere decir que es tu día de suerte y puedas salir por la puerta con la compra y una sonrisa. Normalmente utilizan la expresión “ghabel nadare” algo así como “tranquilo, no cuesta nada”, pero es simplemente una forma de expresar su educación, aunque realmente su intención es la de cobrarte. Por lo que tú, lamento decírtelo, muy amablemente deberás pagar el importe de la compra y el dependiente lo aceptará como en cualquier otro país del mundo.

Otro ejemplo de Tarof muy utilizado por los iraníes es en el momento en que tienen que pasar varias personas por una puerta. En Irán, se ve mucho como se quedan parados mientras agachan la cabeza en señal de respeto por la otra persona cediéndole el paso. Este ‘’forcejeo’’ se da mucho, al final pasará aquel con mayor edad o el que se dé por vencido.

Tipos de Tarof en Iran

En la calle, la gente reconoce distintos tipos de Tarof, estos son los dos más utilizados:

Existe uno que se podría llamar ‘’el Tarof Genuino’’,  en el cual, una persona te ofrecerá cualquier comodidad, aunque eso le incomode a él. Esto es un ejemplo de la generosidad del pueblo iraní, realmente quiere hacerlo, aunque sea parte de su cultura, su único propósito es satisfacer a su huésped. Esta persona satisface a sus huéspedes y se siente bien por ser generoso independientemente de lo que reciba. ¿Suena genial, no?

Otro tipo de Tarof conocido por la sociedad iraní podría llamarse perfectamente ‘’el falso Tarof’’. Se trata por ejemplo del caso de la tienda que hemos explicado anteriormente, en el que cuando vas a pagar el  dependiente te dice que no le pagues, cuando en realidad sí que te quiere cobrar.

 

Las expresiones más utilizadas en el Tarof en Iran

Estas son algunas de las frases o expresiones más utilizadas en el Tarof en Irán:

  • Ghabel nadare (no merece la pena) = No importa, es tuyo.
  • Ghadamet ro cheshm (puedes caminar sobre mis ojos) = Soy pequeño en tu presencia.
  • Ghorbanet beram (Me sacrificaré por ti) = Muchas gracias.
  • Khaesh mikonam  = De nada.

Algunos consejos para ayudarte a entender mejor el Tarof en Iran

Aunque esta costumbre iraní pueda resultar algo absurda e hipócrita, y en ocasiones hasta un poco frustrante cuando no sabes si lo están haciendo por educación o porque realmente desean hacerlo. Es parte de la cultura iraní y debemos saber que sin duda cuando visitemos este país nos encontremos alguna vez con situaciones de Tarof en Irán.

El tarof en Iran

Hay que tener claro que el Tarof en Irán es una costumbre que la sociedad iraní aprende desde bien pequeños, por lo que es fácil encontrarse a niñ@s utilizando este arte.

Importante: Se han dado algunos casos de viajeros que se sin saber que se trata de tarof se aprovechan de esta costumbres y de la amabilidad que caracteriza al pueblo iraní, y han llegado a recorrerse el país de punta a punta sin gastar un solo Rial, dejando a los locales un poco con cara de tontos. Por ello se recomienda siempre conocer la cultura de los lugares a donde viajemos, y a ello pretendemos ayudar desde viajairan.com .

> Puedes conocer mucho más sobre la cultura Iraní visitando nuestra guía gastronómica de Irán

Si quiere visitar Irán, recomendamos: www.irantravelingcenter.es

2 thoughts on “Tarof en Iran, todo lo que necesitas saber sobre este arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.