Jardines persas en Irán

jardines persas eram garden1

Jardines persas en Irán

Simbolizando el paraíso divino en la tierra, los jardines persas han sido una parte integral de la arquitectura y la cultura iraní durante la historia. Eran espacios destinados principalmente para el placer en lugar de la residencia permanente o la producción de cultivos. Los jardines persas, también eran considerados como un símbolo del poder de los reyes o mandatarios.

Historia de los jardines persas

Irán, tiene una de las tradiciones de diseño de jardines más antiguas. Es probable que, en origen, fuera influenciado por los jardines de Mesopotamia, pero se arraigó en la meseta iraní y, después de la conquista árabe, los jardines y la arquitectura persa se convirtieron en una influencia importante en el desarrollo de los jardines islámicos, particularmente durante el período de la dinastía Abbasid.

La tradición y estilo de los diseños de los jardines persas o los jardines iraníes han influenciado los diseños de muchos jardines en diferentes partes del mundo. En los jardines de la Alhambra de Granada se puede apreciar una gran influencia de la filosofía y el estilo del jardín persa que existía durante la época del al-Ándalus en España. También, la Tumba de Hu,ayun y el Taj Mahal tienen algunos de los jardines persas más grandes del mundo, de la época del Imperio Mughal en la India.

Los principales elementos de los jardines persas

Uno de los factores más importantes en diseño y la estructura en los jardines persas fue la luz del sol y como aprovechar sus efectos. Las texturas y las formas fueron elegidas específicamente por los arquitectos para aprovechar la luz solar.

El calor seco de Irán hace que la sombra sea un factor imprescindible en los jardines persas. Los árboles hacen una función de sombra natural y los pabellones y las paredes también fueron diseñados para bloquear el sol.

El calor también hace que el agua sea un  elemento muy importante, tanto en el diseño como en el mantenimiento del jardín. La irrigación se proporciona a través de un túnel subterráneo llamado qanat, que transporta agua desde un acuífero local. Un sistema de red de agua en forma de canales se encarga de su distribución por todo el jardín. A su vez, un pozo persa impulsado por animales sacaba el agua a la superficie. En muchas ocasiones los árboles se plantaban un una zanja llamada Juy, que tenía como función evitar la evaporación del agua y que accediera rápidamente a las raíces de los árboles.

El estilo persa a menudo intenta integrar la parte interior de los edificios con el exterior a través de la conexión de un jardín circundante con un patio interior. Los diseñadores a menudo colocan elementos arquitectónicos como arcos abovedados entre las áreas exteriores e interiores para abrir la brecha entre ellos.

Los 9 jardines persas patrimonio de la humanidad en Irán

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja con países de todo el mundo para identificar y proteger lugares culturales y naturales que merecen reconocimiento como parte del patrimonio de la humanidad.

Hasta el momento, en Irán han sido incluidos un total de 21 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el año 2011, el Jardín Persa fue inscrito en esta lista de grandes tesoros mundiales.

Dentro de esta categoría, existen un total de nueve jardines distribuidos por toda la geografía iraní. Todos ellos mantienen la diversidad en sus diseños que caracterizan a los jardines persas y que con el paso del tiempo fueron evolucionando y adaptándose a las diferentes condiciones climatológicas, conservando su esencia y sus orígenes desde los tiempos de Ciro el Grande en el siglo VI ac.

Por lo tanto, estos nueve jardines están divididos en cuatro sectores, con el agua jugando un papel fundamental tanto para el regadío como para la ornamentación. Los persas construían sus jardines como símbolo del Edén y sus cuatro símbolos Zoroástricos de tierra, agua, plantas y cielo.

Los nueve jardines persas, que fueron construidos en épocas diferentes desde el siglo VI ac. Cuentan a su vez con edificios, pabellones y sofisticados sistemas de regadío. Influenciando en el arte del diseño a jardines de la India y del sur de España.

A día de hoy, estos son los nueve jardines persas inscritos en la lista de la UNESCO:

  1. Antiguo Jardín de Pasargada

Se trata del jardín ubicado en los interiores del palacio de los Grandes en Pasargada. El palacio era propiedad de Ciro el Grande y se encuentra en la ciudad de Pasargada en la provincia de Fars. Los registros lo datan de los años 546 ac, convirtiéndolo en el jardín persa más antiguo que se conoce. Sus canales de agua delimitaban el espacio existente entre los dos edificios.

jardines persas pasargada

Ciro el Grande destruyó el imperio babilónico y estableció el Imperio aqueménide. Era un imperio de grandes jardineros, pero se cree que los jardines fueron utilizados como lugares para admirar desde una ventana superior, o dar un paseo ocasional. Comer y otras actividades sociales tendrían lugar en los pabellones del jardín, atrapando la brisa pero protegidos del sol. Los jardines contenían árboles frutales y flores, incluyendo el lirio y la rosa. En 330 a. C., Alejandro Magno visito la tumba de Ciro el Grande y describio este jardín como “una arboleda irrigada”.

 

  1. Jardín Chehel Sutun de Isfahán

jardines persas sotum

Fue construido como un pabellón real a finales del siglo XVI y ampliado por Shah Abbas II. Tiene un pabellón con 20 columnas pero se conoce como las Cuarenta Columnas ya que los pilares son reflejados en la piscina dando la sensación de que hay el doble. El jardín tiene unas dimensiones de 6.75 hectáreas y está repleta de árboles plataneros. Actualmente cuenta con un pabellón, pero se sabe que en la antigüedad tuvo otros pabellones y fuentes.

 

 

  1. Jardín del Fin en Kashan

Una parte del jardín fue construido por Shah Abbas I cerca de la aldea de Fin. Pero la mayor parte del jardín que existe en la actualidad, data del siglo XIX. El agua del jardín es suministrada por un resorte y un qanat a través de una sofisticada red de canales. Los canales están cubiertos con azulejos azul verdoso, cuyo color resalta a la perfección con el desierto que hay a las fueras de las murallas del jardín.

jardines persas fin garden

 

  1. Eram Garden en Shiraz

Eram Garden, también conocido como el Jardín del Paraíso, fue construido en el siglo diecinueve y tiene algunas características ‘típicamente persa’ y algunas características occidentales. El jardín ahora está gestionado por el departamento de botánica de la Universidad de Shiraz. EL jardín cuenta con una espectacular fuente rodeada de naranjos e infinitas filas de cipreses.

jardines persas eram garden

 

  1. Jardín de Shazdeh en Mahan, Kerman

Este jardín fue construido en la década de 1890 por el Gobernador de Kerman. Es un oasis verde rectangular rodeado de un desierto marrón. Hay varios pabellones y un canal central. La residencia para la cual fue construida ahora está abandonada.

Jardín Shazdeh vista aerea

Jardín Shazdeh invierno nieve

 

  1. Jardín de Dolat Abad en Yazd

El jardín fue construido para el gobernador con un espacio privado para la familia y otro recinto para recibir invitados. Hay un pabellón de verano, con una de las torre de viento más grandes del mundo, y un pabellón de invierno con una exposición al sur para atraer el calor.

jardines persas yazd

 

  1. Jardín de Abbas Abad en Mazandaran

Este jardín se encuentra situado en el sureste de Abbasabad en medio del bosque, incluye un lago con un área de aproximadamente 10 hectáreas.

jardines persas AbbasAbad

 

  1. Jardín de Akbariyeh, Birjand

jardines persas Akbarieh_garden

El jardín y la mansión de Akbariyeh es un monumento histórico de Birjand, provincia de Khorasan del Sur. El jardín fue construido durante la dinastía Qajar y ha sido registrado en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Jardín de Pahlavan Pour en Mehriz

El histórico jardín de Pahlavanp Pour se ha construido sobre la base del diseño de jardines iraníes originales. Los edificios históricos en este jardín han creado un vínculo especial entre la naturaleza y el arte de la arquitectura. Este jardín cubre un área de aproximadamente cinco hectáreas, y se remonta a la época de Qajarid. Está situado en la ciudad de Mehriz, en la provincia de Yazd, en el centro de Irán. Aunque este jardín ha sido construido en la época de Qajarid, las características de los estilos arquitectónicos, pertenecientes a la época de Zandieh, son evidentes en diferentes partes de este huerto.

jardines persas garden

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.