Cuándo viajar a Irán, mejor época del año para viajar a Irán

Montañas de Damavan en Irán

Cuándo viajar a Irán

Irán es un destino del que se puede disfrutar durante todo el año, ya que en cada época ofrece a los viajeros algo diferente. Decir una fecha exacta de cuándo viajar a Irán sería algo complicado ya que todo depende de que está buscando cada viajero en particular. Al ser un país tan extenso, tiene unos ecosistemas muy diversos y cuenta con unos inviernos muy fríos en el norte y veranos muy calurosos en la parte sur del país.

Irán cuenta con muchísimas atracciones turísticas y es un país repleto de paisajes alucinantes y de lugares increíbles, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad , como Persepolis o la ciudad de Yazd, recientemente nombrada por la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si a esto le sumamos que en esta región se desarrolló una de las más antiguas civilizaciones del mundo, todos estos ingredientes hacen de Irán una visita obligatoria para los viajeros más intrépidos y experimentados.

carretera en el desierto de Iran, Cuándo viajar a Irán
Carretera en desierto de Irán

Pero, Cuándo viajar a Irán, ¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Irán?, ¿Qué tiempo hace en Irán?, ¿Cuándo son las principales festividades en Irán?, estas preguntas me las suelen hacer a menudo muchos viajeros, por lo que en este post, voy a tratar de resolverlas.

A continuación, hablare de las diferentes estaciones del año y de lo que nos puede ofrecer cada una de ellas para que puedas decidir cuándo viajar a Irán según tus propios intereses.

Viajar a Irán en invierno (Meses: de Noviembre a Febrero)

Muchas ciudades en Irán tienen un clima muy frío durante el invierno por lo que esta época no es realmente la mejor para visitar tierras persas. Pero si lo que buscas es huir de las altas temperaturas y no temes al frio para explorar el país, este es sin duda el mejor periodo para llevar a cabo tu visita a Irán.

Catarata en las montañas de Hamedan durante el invierno, Cuándo viajar a Irán
Catarata en las montañas de Hamedan durante el invierno

Durante los meses más fríos, tendrás la oportunidad de ver nevar en Teherán y los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar de estaciones de esquí de clase mundial a unos precios muy interesantes, como la  estación de esquí de Dizin. El clima suele ser también considerablemente frio en el resto de zonas del país y las lluvias son bastante habituales, por lo que no debes olvidar llevar buena ropa de abrigo y un chubasquero.

Estación de esquí de Sepidan en Irán, Cuándo viajar a Irán
Estación de esquí de Sepidan en Irán

Durante el mes de Diciembre, se celebra en Irán una festividad con motivo del solsticio de invierno, llamado Shab-e Chelleh.  Es muy habitual entre los locales reunirse con familiares y amigos para leer poesías y comer nueces.

 Viajar a Irán en primavera (Meses: de Marzo a Mayo)

Durante la primavera es un buenísimo momento para viajar a Irán si te interesa ahorrar en alojamientos y disfrutar de unas atracciones turísticas menos concurridas. Las temperaturas durante la mayor parte de los días son muy agradables, con una media de unos 18 a 22 grados durante el día, pero las noches siguen siendo todavía bastante frías por lo que no se te debe olvidar llevarte alguna prenda de abrigo.

Durante el mes de Marzo tiene lugar una de las festividades más importantes de Irán, se trata del Nowruz, o también conocido como el Año Nuevo Persa. Estas fiestas cuentan con una tradición de más de 3000 años por lo que es más antigua que cualquier otra festividad en religiones como la cristiana o islámica. El único problema en cuanto al Nowruz, es que durante prácticamente el mes de su duración, los precios del alojamiento se disparan y es difícil encontrar disponibilidad sin previa reserva, así como los lugares más turísticos se saturan de gente por momentos y el tráfico puede resultar bastante caótico en las grandes ciudades.

Para realizar tu reserva en alojamientos desde fuera de Irán, así como para programar tu itinerario o gestionar tu visado, siempre recomiendo hacerlo de la mano de la agencia local Iran Traveling Center, donde cuentan con un equipo de españoles.

Por otra parte, la primavera es la mejor temporada del año para poder disfrutar de los famosos jardines persas como los de la ciudad de Shiraz ,ya que durante esta época se encuentran completamente coloridos y adornados por infinidad de flores.

Jardín persa en la ciudad de Shiraz en Primavera, Cuándo viajar a Irán
Jardín persa en la ciudad de Shiraz en Primavera

Viajar a Irán en verano (Meses: De Junio a Septiembre)

A finales de Junio principios de Julio empiezan a subir las temperaturas considerablemente, llegando en algunos puntos del país a sobrepasar los 45 grados. Para los turistas occidentales esto puede resultar un poco molesto y más aun teniendo en cuenta que los hombres no pueden llevar pantalones cortos y las mujeres están obligadas a llevar el pañuelo en la cabeza por muy sofocante que sea el calor.

Sin embargo, esta es la mejor estación para visitar el área norte del país y en especial las zonas costeras del Mar Caspio, donde encontrarás temperaturas mucho más suaves. A su vez, durante la época de verano los precios en alojamiento suelen ser algo más económicos.

 Viajar a Irán en otoño  (Meses: de Septiembre a Octubre)

Otoño es una época maravillosa del año para visitar Irán. Durante estos meses, las lluvias son muy escasas y las temperaturas empiezan a suavizarse.

Cuándo viajar a Irán en Otoño: El mes de Octubre se podría decir que es la segunda temporada alta después de abril en Irán. El clima se vuelve mucho más suave y fresco después del sofocante calor del verano, mientras que el hermoso otoño empieza a adornar los jardines con sus hojas caídas y la luz del día tiene un color especial.

Carretera de la provincia de Manzandaran en Otoño (Irán) , Cuándo viajar a Irán
Carretera de la provincia de Manzandaran en Otoño (Irán)

Solo hay que tener en cuenta que a finales de Septiembre (del 21 al 30 en 2017) tiene lugar una festividad religiosa muy importante llamada; El Recuerdo de Muharram. Se trata de la festividad de la Ashura, un motivo de duelo que conmemora el martirio del imam Husein, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo y que tiene lugar en el décimo día del mes de Muharram, primero del calendario lunar islámico.

Otras fiestas importantes en Irán: El Ramadán

Durante los días de Ramadán es aconsejable no viajar a Irán ya que al ser el mes de ayuno, la mayoría de restaurantes permanecen cerrados durante el día y solo abren durante algunas horas al caer el sol, por lo que puede resultar complicado para los turistas organizar sus comidas fuera del hotel de forma regular.

Como este mes se basa en el calendario lunar, no tiene una fecha fija en calendarios solares u occidentales. En los últimos años, el Ramadán está siendo durante el verano y la primavera.

Como hemos visto, el cuándo viajar a Irán depende totalmente de las preferéncias de cada viajero, cada una de las épocas del año tiene algo diferente y especial para ofrecerte, que harán de tu visita a Irán, un recuerdo inolvidable.

Hemos creado este Mapa colaborativo con los precios y horarios de las atracciones turísticas en Irán para que entre todas las personas amantes de este país que hayan realizado alguna visita recientemente o vayan a hacerlo en un futuro, compartan la información al respecto con el objetivo de facilitar a la comunidad de viajeros a encontrar todos los lugares interesantes alrededor de Irán, así como los precios de las entradas y los horarios de apertura.

 

4 thoughts on “Cuándo viajar a Irán, mejor época del año para viajar a Irán

  1. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *