Comer en Iran, guía completa de la gastronomía de Iran

comer en iran

En esta guía nos adentraremos en el mundo gastronómico del país. Haremos un repaso a las diversas recetas y exquisitos platos típicos persas que se pueden comer en Iran, degustaremos los dulces y postres más tradicionales y saborearemos las mejores bebidas iraníes.

Además, este artículo le servirá de guía donde podrás encontrar información y sugerencias de dónde comer en Iran, a que restaurantes ir en las principales ciudades y consejos sobre que platos de la carta escoger, porque…¡¡Hay vida más allá de los kebabs!!

 

Comer en Iran, más allá de los Kebabs

La gastronomía iraní es muy rica y variada, se sostiene en dos pilares fundamentales; por una parte, la buena calidad de sus productos y por otra, la larga tradición histórica, en la que los conjuntos de diferentes culturas han hecho posible la cocina popular iraní tal y como la conocemos ahora. En cuanto a los precios, comer en Iran se adapta a todos los bolsillos.

Bon Appetit!!

Comer en Iran en restaurantes tradicionales

Haciendo referencia al título del artículo, comer en Iran implica mucho más que comer Kebab. La cocina de este país tiene una oferta mucho más amplia, pero en numerosas ocasiones no resulta fácil encontrar los restaurantes apropiados donde poder disfrutar de la auténtica comida tradicional.

Pese a esto, el país esconde verdaderas maravillas gastronómicas que harán que el turista se sorprenda, acogedores restaurantes que engloban tradición, calidad y una chispa de modernidad.

Suelen ofrecer producto fresco y cocinado con exquisitez. Comer en uno de ellos es un orgasmo para el paladar y una oportunidad de hallar un trato amigable y cordial entre la gente local.

Platos tradicionales persas que te recomendamos comer en Iran

1. El Dolma

Uno de los legados que dejó el Imperio Otomano en el país fue la receta de este delicioso plato. Está formado por verduras como; berenjena, tomate, pimiento o cebolla, que se vacían y se rellenan con arroz, cereal, frutos secos picados, hierbas y especias.

El término ‘dolma’ es de origen turco y proviene de la palabra ‘dolmak’, que significa ‘relleno’.

El relleno de este plato suele estar hecho a base de carne. Saben mucho mejor cuando están calientes y recién cocinados acompañados de una salsita y yogur

2. Kashke Bademjam

Este es uno de los platos que no debes dejar de comer en Iran. Su producto principal es la berenjena, y esta va acompañada con menta, nueces y Kashk (un yogur especial agrio muy típico de la cocina persa). Este plato es un clásico entre los entrantes del país. ¡Muy recomendable!

3. Abgusht o Dizi

Este plato es muy parecido a un cocido de la abuela de toda la vida, pero donde el comensal juega un papel fundamental en su elaboración. Estos son los pasos a seguir de cómo se debe comer en Iran el auténtico Dizi para que no se eche las manos a la cabeza y sepa que hacer una vez el camarero se lo sirva en la mesa:

Dizi Iran

  1. Primero, troceé el pan y métalo en el recipiente vacío que acompaña a la cazuela.
  2. Vierta el caldo de la cazuela de barro por encima del pan sin que caigan los otros ingredientes hasta que quede perfectamente empapado. Para ello, no se olvide de utilizar las tenazas ya que la cazuela estará ardiendo.
  3. Como de si un mortero se tratase, machaque dentro del dizi los garbanzos, la patata, la carne y los tomates con el mazo.
  4. En el momento en que quede todo bien desmenuzado, introdúzcalo todo en el bol junto al pan y asegúrese que también queda empapado en el caldo.
  5. Ya solo te queda comérselo todo, a disfrutar!

4. Ash Reshteh

Este es otro de los caldos de cocido más cocinado entre las familias Iraníes. Un plato muy completo hecho a base de fideos con garbanzos, espinacas, alubias, cebolla, lentejas, un toque de yogur, aceite y menta. ¡Toda una bomba para su estómago!

5. Fesenyán

Este exquisito plato consiste en un estofado de carne (ya sea de pollo o pato) cocinado con el producto estrella de la cocina iraní, la granada. Convierten esta fruta en una deliciosa salsa que le da un toque ácido y amargo al estofado del que quedará fascinado y no podrá parar de comer. Esta salsa suele venir acompañada de nueces y otros frutos secos y la carne es típico servirla con su ración correspondiente de arroz.

Que comer en Iran en puestos callejeros

Las calles de Iran están repletas de puestos callejeros que venden comida a un precio muy económico. A continuación, os hablamos de dos de los productos más típicos:

El Balal

El balal (maíz asado en brocheta) es uno de los piscolabis callejeros más demandados que se pueden comer en Iran. Las panochas de maíz se asan al fuego y suelen salarse y servirse con pan recién hecho, hígado de ternera o verduras frescas. Durante la estación de la cosecha del maíz, los vendedores de balal asaltan las ciudades e inundan las calles con sus productos. A los iraníes les gusta tomar el balal recién hecho con zumo de lima para completar el sabor del asado.

En los últimos años también se ha popularizado la venta de maíz cocinado con champiñones y una especie de salsa de mayonesa. Servido en recipientes del tamaño ideal para una persona y se come con una cucharita cuando este aun está caliente.

Los Kebabs

No podemos omitir la realidad, y es que el kebab es el producto estrella del país, por lo que allá donde vayamos nos encontraremos con un kabadi (nombre de los establecimientos donde se venden los kebabs) en cada esquina. Si su estancia en Iran es duradera, lo más probable es que se aburran de este plato con rapidez ya que será sin duda lo que más coman durante el viaje.

Existen varios tipos de Kebab dependiendo de la zona donde nos encontremos, los más típicos son el de arroz hervido con cordero y el de pollo asado. Por la zona del Caspio es muy recomendable pedir el kebab de esturión y en la zona de Tabriz sirven un kebab de costillas de lechal alucinante, acompañado de tomatitos y pimientos verdes picantes.

Por lo general, los kebabs que se suelen comer en Iran, van acompañados de arroz, tomates asados, remolacha o zanahoria rallada y se suelen comer con pan y servir con cebolla cruda, perejil y menta.

Kebab Koobideh

Kebab Iran

Despídete de comer en Iran el kebab de rollo al que estás acostumbrado. Los iraníes no son árabes sino persas y esto se refleja también en sus kebabs. Si tu intención es comértelo con pan enrollado deberás montarlo tu mismo, o si lo prefieres, podrás optar por la opción tradicional y acompañarlo con el arroz y los tomates asados. La peculiaridad del arroz es que lleva bayas secas de zumaque y azafrán que le dan un sabor más agrio.

 

Comer en Iran en restaurantes de comida Fast Food

Durante los últimos años, están sucediendo una serie de cambios y transformaciones en el país. La cocina no ha podido escapar de este movimiento de cambios constantes y ha caído por desgracia en el abismo de la comida rápida en una búsqueda constante de copiar el estilo occidental.

La globalización ha hecho su efecto y los restaurantes fast food son una muestra clara de ello. Es una de las cosas que llaman mucho la atención cuando llegas al país ya que encontramos hamburgueserías, pizzerías y puestos de todo tipo de fritangas repartidas por todas partes.

Productos más usados en la gastronomía Iraní

En la gastronomía del país es muy importante usar especies y condimentos que ayuden a aromatizar los platos. El azafrán, la canela, el jengibre, la cúrcuma y el cardamomo son algunos de los más utilizados.

El arroz

Es el pilar fundamental de la comida iraní, ya que la mayoría de los platos consisten o van acompañados de arroz. El más usado es el de tipo basmati, fino y alargado, al que añadiéndole azafrán obtendremos el cheló. También suelen prepararlo con frutilla, cereza y semillas zereshk.

El pan: los diferentes tipos de pan que puedes comer en Iran

El pan (denominado Nâan o nun) se suele preparar de cuatro formas distintas:

  • El barbarí: elaborado con harina de trigo y es como la base de una pizza delgada de unos 40 a 60 cm de diámetro y es típico de la zona azarí (influencia claramente de la turca).
  • El sangak: parecido al anterior pero fabricado con harina integral y tiene algo de grosor (medio centímetro) y posee algunos agujeros, este tipo de pan es el más popular del país.
  • El lavash: elaborado con harina blanca; es de textura muy fina y se sirve doblado sobre un plato como una servilleta.
  • El taftún: fino como el lavash pero de gran tamaño, elaborado a partir de harina de trigo. Este tipo de pan se suele cocer pegándolo a las paredes del horno.

 Frutas

En cada esquina de cada calle podrá encontrar una frutería con productos de alta calidad, y es que los Iranies comen mucha fruta y también la utilizan para preparar algunos de sus platos. La granada es la fruta principal y se dice que es la fruta del paraíso por lo que es la más consumida y hay una gran variedad de platos preparados a base de esta fruta.

Yogurt

El yogurt es muy utilizado en la comida persa y existen varios tipos de preparaciones. El que más llama la atención es el Kashk, un yogur especial que se deja secar el agua durante una semana. Después de ese tiempo queda duro como una piedra. Tiene mucho calcio y se utiliza mucho en la cocina.

Selección de los dulces y postres más deliciosos que puedes comer en Iran

 ¡Ha llegado la hora de los postres! Y es que una buena comida iraní nunca debería finalizar sin un postre o dulce tradicional. Los postres suelen tener alguna vertiente india, los hay con leche, arroz, azafrán, nueces y pistachos. Su elaboración es muy especial y algunos son realmente obras de arte. Por otra parte, los dulces persas se parecen mucho a los que podemos encontrar en Turquía o Afganistán, ya que suelen llevar frutos secos, miel y grandes cantidades de azúcar.

Sohan

Es un pastel hecho a base de agua de rosas, harina de trigo, mantequilla, pistacho o almendra, azúcar y azafrán y recubierto con un caramelo que lo hace brillar como una estrella.

Gosh-e Fil

Es una pasta hecha a base de frutos secos y tiene forma de oreja. También es muy típica entre sus vecinos afganos.

 Halva

Este es uno de los dulces más conocidos en Oriente Medio. Su preparación básicamente consiste en la mezcla de harina, mantequilla y azúcar. A veces se complementa con esencia de rosas para darle un aroma más sabroso.

Una vez la masa está recién mezclada, se vierte de manera uniforme en una fuente y se deja enfriar. A continuación, se decora la parte de arriba de forma llamativa hasta que endurece. Para finalizar se suele cortar en rodajas y servir con el té o café en las meriendas.

Baklava

Este es un postre de origen turco. Su preparación consiste en ir alternando capas de masa filo y trocitos de frutos secos picados y endulzados con miel o almíbar.

Yazd es la ciudad más conocida por la elaboración de este postre, ya que tienen su propia versión en la que combinan almendras y pistachos picados condimentados con cardamomo y almíbar con esencia de rosas.

Bebidas y refrescos

Como saben, en Iran está prohibida la venta y el consumo de alcohol. No vamos a negar que de vez en cuando se echa de menos una cervecita mientras estás viendo el atardecer desde una terraza en el barrio antiguo de Yazd, pero míralo por el lado positivo y piensa en que estará ahorrando un buen pellizco del presupuesto de su viaje que podrá destinar a otras cosas más saludables. Esto no quiere decir que sea imposible encontrar ni una gota de alcohol dentro del país, existe la costumbre entre los locales de producir sus propios vinos en las casas, o que si busca, al final encuentra. Pero hay que tener presente en todo momento que es algo ilegal.

Existen en varias marcas locales de bebida carbonatada de malta sin alcohol, parecida a la cerveza, con sabor a limón, fresa, piña, tropical, etc. También hay refrescos clásicos con sabor a cola, naranja, limón, generalmente de Pepsi o ZamZam (la marca local). Coca-Cola también ha colonizado el país y puedes encontrar sus productos en cualquier sitio.

Batido de frutas

 Es una muy buena opción para hidratarse, están deliciosos y son muy económicos (puedes conseguirlos por menos de 1€ el vaso). Los preparan delante de ti con frutas naturales y puedes encontrar vendedores en prácticamente todas las calles. Los de zanahoria y melón está espectacular, y también te los pueden servir acompañados de bastani (helado).

 El té o Chai

el té en Iran

 Es la bebida más típica del país y se considera bebida sagrada y espiritual. Podrás tomar el té en prácticamente cualquier lugar que puedas imaginar; casas, tiendas, negocios, restaurantes, plazas, sitios públicos, etc. y también es muy habitual que la gente te invite a tomar el té por la calle, en sus casas o establecimientos. Pero si de verdad quiere degustar un buen té en el ambiente más apropiado y vivir una autentica experiencia, tienes que visitar las casas de té (chaikhaneh). Hay muchas de ellas que son históricas y que suelen estar dentro de los bazares, son lugares con un aire enigmático y cada uno tiene su propia personalidad.  El té más típico de Irán es el de azafrán.

 

El café

 Con el café existe algo muy similar a la situación anteriormente comentada con el fast food. De un día para otro se han llenado las calles de cafeterías diseñadas con estilos muy modernos tratando de imitar los establecimientos occidentales. El problema es que la gran mayoría de iraníes no han probado un buen café en su vida por lo que en muchos establecimientos que se hacen llamar “expertos en café”, el café, deja mucho que desear. Otro de los inconvenientes es que al ser considerado un producto “cool” los precios son abusivos. Al ser una tendencia tan actual tenemos la esperanza de que con el tiempo esta situación mejore.

 El dough

EL dough se trata de una bebida muy típica del país echa a base de yogurt mezclado con agua y sal y servido en un vaso con hielo y algunas ramitas de menta.

Majoon

El Majoon es una bebida energética natural Persa que tiene un alto contenido en nutrientes y cuenta con muchos antioxidantes y minerales. Esta bebida contiene un alto valor en calorías por lo que es muy recomendado tomarlo si quieres la energía necesaria para hacer ejercicio o practicar deporte. A continuación, le detallamos los ingredientes necesarios y los pasos a seguir para su preparación:

Ingredientes:

25g de nueces
15g de pistachos
2 Cucharadas de helado de vainilla
1 taza de leche
1/2 plátano
6 dátiles
4 higos secos
1 cucharada de harina de coco
1 cucharadita de cacao en polvo
Miel (Aprox. 1 cucharada)
Preparación:

  • Batir la crema
  • Triturar las nueces, pistachos, los dátiles y los higos secos en un molino.
  • Añadir el cacao en polvo, el coco rallado, el medio plátano, el helado de vainilla y añadir también una taza de leche y no dejar de mezclar los ingredientes hasta que quede bien uniforme.
  • Echar la mezcla en un vaso grande.
  • Cortar unas rodajas de plátano y colocarlas en la parte superior cubriéndolas con miel y   algunos pistachos y nueces.
  • ¡Poner un poco de nata montada en la parte superior y espolvorear un poco más de cacao en polvo y al ataque!

Algunas recomendaciones de restaurantes donde comer en Iran

Shiraz:

  • Haft Khan International Restaurant: Edificio moderno compuesto por 4 plantas en las que en cada una de ellas se alberga un restaurante con temática propia; fast food, buffet, BBQ y por último el más recomendable de todos, el tradicional, situado en la planta baja. La pierna de cordero es una auténtica delicia.
  • Qavan Traditional Restaurant: Especialistas en Dizi. Como entrante le recomendamos que prueben el Kashke Bademjan.

Isfahan:

  • Shahrzad Restaurant: Muy recomendable el pollo con salsa de granada y las chuletitas de cordero.
  • Azam Beryani

Yazd:

  • Café Fooka: Especialistas en Kashke Bademjan.
  • Caesar Restaurant

 Kashan:

  • Abbasi Tea House and Traditional Restaurant En él se podrá disfrutar de comida típica iraní, acostado en sus alfombras dispuestas alrededor de una bonita fuente.

Qom:

  • Restaurante Shadqoli Khan

 

A tener en cuenta sobre comer en Irán

En Irán, como país de mayoría musulmana, la carne de cerdo se considera impura según las prescripciones del Corán por lo que no se consume.

En la mayoría de restaurantes, cafeterías y por lo general en aquellos establecimientos de venta de comidas y/o bebidas, el servicio que ofrecen los trabajadores es bastante lento, por lo que en ocasiones hay que armarse de paciencia.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, están completamente prohibidas, el turista extranjero que visite Irán tampoco debe consumirlas ya que podría constituir un delito.

>> Si estás pensando de venir a Iran, te recomendamos que también leas al post  “Todo sobre tarjeta Sim en Iran y compañias móviles” para poder estar conectado en todo momento durante tu estancia en el país.

6 thoughts on “Comer en Iran, guía completa de la gastronomía de Iran

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *